fbpx

Vogue Business Summit México

vogue2022

Vogue Business Summit México

Durante este tiempo hemos llegado a una conclusión: “NADA EN ESTA VIDA ES FÁCIL”. ​

Tal vez la mayoría de las personas estamos preparadas para seguir un plan de acción, sin embargo cuando algo que no fue previsto acontece, pocos son los que tienen la habilidad para resolver eficazmente… y ahí está la magia de las diferentes personalidades que conectan en un proyecto, cada una es importante y tiene un rol específico. A continuación te explicamos porqué.

Carl Jung, padre de la psicología analítica, propone un modelo de personalidades que describen las motivaciones básicas por las que los humanos nos impulsamos. A partir de dicho análisis, la mercadotecnia establece arquetipos con matices definidos y nos atrevimos a compararlos con el día a día dentro de MONAI.

Roles, perfiles y arquetipos

“El lider facilita la ejecución general y dicta el rumbo, el sabio evalua las alternativas y propone el camino más eficiente, el servicial está dispuesto a encaminarse a la acción en todo momento, el optimista se encarga de mantener la mejor actitud, motivando al equipo sin importar las circunstancias, el creativo le da ese toque de locura que lo hace único e irrepetible, el innovador lo realiza de una manera jamás antes vista, de forma disruptiva e interesante. Continuando con el héroe quien cuenta con tenacidad inigualable y es quien promueve que cualquier reto sea culminado dejando huella en el mundo; mientras que el rebelde cuestiona a todos los anteriores teniendo así la apertura necesaria para generar un impacto significativo.”

Seguramente estarás pensando en el día en el que Karlita “la líder” dio claridad a la visión estratégica de tu proyecto o la ocasión en la que Santiago “el optimista” creyó en ti y te impulsó a terminar lo que pensabas que sería imposible… ¿te imaginas cómo habría sido tu desempeño sino hubieran estado contigo en ese preciso momento?

Nos gusta imaginar que el equipo MONAI es como una gran maquinaria. Cada profesión y personalidad son los engranes que permiten que el maravilloso motor funcione de manera perfecta y gracias a este, todo lo demás se sincronice, funcione y avance.

¿Qué otros arquetipos identificaste en tu equipo de trabajo y qué rol juegas tú?

Puedes tener un poco de cada arquetipo o inclinarte 99% hacia un estilo según se requiera actuar. Es muy interesante analizar cómo nos desenvolvemos ante las diferentes situaciones: puede ser un conflicto de intereses, un dilema ético-moral o un reto demasiado ambicioso. Lo anterior nos permite identificar cómo cada uno de nosotros resvolvemos, nos desenvolvemos y actuamos de acuerdo al contexto personal; así como el estado anímico que estemos experimentando en cierta etapa de nuestra vida. Buscamos destacar que siempre confíes en ti, en tu intuición y poder. Lo que sucede alrededor de tu vida personal impactará el entorno laboral. Es por eso que sugerimos matener el espacio de trabajo y relaciones que este conlleven lo más sanos posible; empezando siempre por uno mismo, dando siempre lo mejor de sí y esto ayudará al crecimiento de tu equipo de manera profesional y personal. Ten por seguro que si lo llevan a cabo, tarde o temprano se reflejará en el éxito de tu empresa.

trabajo en equipo

Para continuar este artículo es importante que diferenciemos el Trabajo en Equipo vs. Equipo de Trabajo. Puedes trabajar en equipo con personas que no forman parte de la empresa para cumplir un objetivo y al mismo tiempo puedes tener un equipo de trabajo definido con quienes estableces normas y rutinas para llegar a un resultado. Lo importante es que logres transformar tu equipo de trabajo en una red de apoyo donde cada miembro construya y aporte algo imprescindible. Es por esto que el enfoque multidisciplinario permite obtener mejores resultados. Cada miembro tiene un rol fundamental y al ejecutar correctamente sus actividades será como si diaramente se ganara una carrera olímpica; sólo que en lugar de correr, saltar o lanzar: hay que construir prototipos, probarlos, que funcionen y lograr venderlos.

 VOGUE BUSINESS SUMMIT 2022

El pasado 1º de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir al  Vogue Business Summit y no tenemos cómo resumirte cada fragmento de lo que aprendimos en él. Quisimos abordar el tema anterior ya que sin planearlo, la conclusión de cada una de las conferencias apuntaba a lo mismo:

“Conformen un equipo de trabajo talentoso y asegúrense de trabajar en equipo”.

Escribimos para ti nuestras recomendaciones favoritas de los conferencistas y te las dejaremos por aquí:

Por último, citando a Valeria Moy (Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad):

“Tómate diaramente una dosis de humildad. No se trata de tener la razón sino de ser coherentes con la misión de la organización”

Queremos transmitirte que cada perfil y profesión es importante, no subestimes el poder de un equipo preparado. Si quieres llegar lejos, rodeate de profesionistas y expertos pero sobretodo de gente que aporte valor a tu maquinaria que sean esos engranes que con amor y disciplina echen a andar sus sueños. 

En MONAI estamos conscientes de que nada en esta vida es fácil; pero gracias a nuestro gran equipo vamos caminando hacia un magnífico destino.

¡Nos leemos en nuestro próximo blog! Hablaremos de las 4C’s de los diamantes. Déjanos en los comentarios qué más te gustaría encontrar por aquí…

 

 T E A M   M O N A I.

Conoce más de NOSOTROS, aquí.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on twitter

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *